Antiguamente ya se
educaba a los niños con el propósito de especializarles en determinadas
actividades y así poder colaborar en el desarrollo de la ciudad. Solamente se
educaban y enseñaban a aquellas personas que consideraban que valían, las demás
eran retiradas a actividades más mundanas y humildes o no eran educados.
Con el paso del tiempo
estas cosas han cambiado, y parece que la educación ha dejado de tener la misma
importancia que tenía antes.
En mi opinión el
propósito de la educación es conseguir que cada persona se desarrolle y se
realice como hombre, es decir, que el ser humano adquiera valores, costumbres,
formas de actuar además de formas de ser, que permitan al individuo
desenvolverse y adaptarse a la vida futura.
Muchos creen que la
educación se empieza a obtener cuando eres consciente de lo que te rodea, cosa
errónea, ya que desde el primer momento del nacimiento comienza la educación
Según la LOE (LeyOrgánica de Educación) existen cuatro tipos de educación:
En primer lugar, la
educación inicial, que va desde los 0 a 6 años. También la llaman preescolar o
maternal.
En segundo lugar, la
educación primaria, que va desde los 6 a los 12 años.
En tercer lugar, la
educación secundaria, que va desde los 12 hasta los 18 años.
Y finalmente, la
educación universitaria o también la llamada educación tecnológica. En este
apartado los años que se estén dependen de la carrera que se vaya a realizar
pues cada una conlleva unos años determinados.
Hay que saber que
educar y enseñar no es lo mismo, ya hemos dicho lo que es educación y su
propósito pero entonces, ¿qué es enseñar?
Enseñar consiste en trasmitir conocimientos
normas, criterios o habilidades.
Se dice que la
enseñanza está formada por la actuación de cuatro elementos, los cuales son:
los profesores, que son
aquellos que transmiten el conocimiento; los alumnos, aquellos que reciben la
información de los docentes; aquello que se transmite, es decir, el
conocimiento o el saber; y el entorno en el que se realiza esa actividad que
pone en contacto a los alumnos y a los docentes.
Anteriormente el alumno
era pasivo, únicamente se dedicaba a escuchar al profesor sin hablar en clase.
Con el paso de los años esto también ha ido cambiado. Ahora se pide una mayor
colaboración de los alumnos y ya no es tanta la importancia que tiene el
profesor como único transmisor de conocimientos.
Por lo tanto la escuela
está formada por la educación y lo que esto conlleva, incluyendo la transmisión
de los conocimientos que hemos dicho que es la enseñanza.
Entonces, ¿cuál es el
propósito de la escuela? Pues si juntamos lo que es educación y enseñanza nos
dará su objetivo, y este es conseguir que los alumnos adquieran unos
conocimientos, criterios y experiencias, que les ayude a realizarse y
desarrollarse como personas cuando tengan que enfrentarse a la vida, y
finalmente lograr que estos consigan un trabajo estable en el campo en el cual
han querido especializarse.
El motivo por el cual he publicado esta entrada ha sido porque quería poner a disposición del público los cambios que ha ido sufriendo la educación con el paso de los años,y para que viesen cuales son las ventajas y los inconvenientes de la educación de antes y la educación de ahora.
El propósito de esta entrada se debe a esta página
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