miércoles, 21 de noviembre de 2012

Propósito de la escuela y de la educación




Antiguamente ya se educaba a los niños con el propósito de especializarles en determinadas actividades y así poder colaborar en el desarrollo de la ciudad. Solamente se educaban y enseñaban a aquellas personas que consideraban que valían, las demás eran retiradas a actividades más mundanas y humildes o no eran educados.

Con el paso del tiempo estas cosas han cambiado, y parece que la educación ha dejado de tener la misma importancia que tenía antes.
En mi opinión el propósito de la educación es conseguir que cada persona se desarrolle y se realice como hombre, es decir, que el ser humano adquiera valores, costumbres, formas de actuar además de formas de ser, que permitan al individuo desenvolverse y adaptarse a la vida futura.
Muchos creen que la educación se empieza a obtener cuando eres consciente de lo que te rodea, cosa errónea, ya que desde el primer momento del nacimiento comienza la educación

Según la LOE (LeyOrgánica de Educación) existen cuatro tipos de educación:
En primer lugar, la educación inicial, que va desde los 0 a 6 años. También la llaman preescolar o maternal.
En segundo lugar, la educación primaria, que va desde los 6 a los 12 años.
En tercer lugar, la educación secundaria, que va desde los 12 hasta los 18 años.
Y finalmente, la educación universitaria o también la llamada educación tecnológica. En este apartado los años que se estén dependen de la carrera que se vaya a realizar pues cada una conlleva unos años determinados.


Hay que saber que educar y enseñar no es lo mismo, ya hemos dicho lo que es educación y su propósito pero entonces, ¿qué es enseñar?

 Enseñar consiste en trasmitir conocimientos normas, criterios o habilidades.
Se dice que la enseñanza está formada por la actuación de cuatro elementos, los cuales son:
los profesores, que son aquellos que transmiten el conocimiento; los alumnos, aquellos que reciben la información de los docentes; aquello que se transmite, es decir, el conocimiento o el saber; y el entorno en el que se realiza esa actividad que pone en contacto a los alumnos y a los docentes.

Anteriormente el alumno era pasivo, únicamente se dedicaba a escuchar al profesor sin hablar en clase. Con el paso de los años esto también ha ido cambiado. Ahora se pide una mayor colaboración de los alumnos y ya no es tanta la importancia que tiene el profesor como único transmisor de conocimientos.
Por lo tanto la escuela está formada por la educación y lo que esto conlleva, incluyendo la transmisión de los conocimientos que hemos dicho que es la enseñanza.

Entonces, ¿cuál es el propósito de la escuela? Pues si juntamos lo que es educación y enseñanza nos dará su objetivo, y este es conseguir que los alumnos adquieran unos conocimientos, criterios y experiencias, que les ayude a realizarse y desarrollarse como personas cuando tengan que enfrentarse a la vida, y finalmente lograr que estos consigan un trabajo estable en el campo en el cual han querido especializarse.

El motivo por el cual he publicado esta entrada ha sido porque quería poner a disposición del público los cambios que ha ido sufriendo la educación con el paso de los años,y para que viesen cuales son las ventajas y los inconvenientes de la educación de antes y la educación de ahora.


El propósito de esta entrada se debe a esta página 























No hay comentarios:

Publicar un comentario